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Etnomatemática, la matemática de la cotidianeidad

Las Cesteras son patrimonio humano del Humedal del Río Cruces, con sus manos plasman bellas creaciones que utilizan y venden. Este proyecto piloto tiene por objetivo rescatar el tradicional arte de la cestería en fibras naturales e incluirlo en la formación de futuros profesores de educación básica, con la finalidad que integren a la comunidad en la realización de sus clases, destacando los aprendizajes formales que pertenecen al curriculum nacional. Partimos por la recogida de la fibra y su tratamiento, luego sesiones de tejido para confeccionar sus cestas y posteriormente realizar clases de cestería en el colegio rural de la zona.

Este artículo muestra el trabajo realizado por alumnos de pedagogía básica para descubrir en la cestería artesal la matemática que está involucrada, este artículo fue presentado en la Relme 33 en la Habana Cuba

Se sugiere la lectura de este articulo en los departamentos de matemática, para discutir en torno a qué actividades cotidianas pueden ser trabajadas desde la mirada de la etnomatemática

Algunas preguntas en torno a la discusión:

  • ¿Son las matemáticas labor de matemáticos?
  • ¿Quién hace matemática en Chile?
  • ¿Tenemos apoderados que realicen artesanía y que nos puedan explicar su trabajo?
  • ¿Podemos encontrar matemáticas en las labores domésticas?

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