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Profesores de Música y Arte se quejan que sus asignaturas son sólo "un adorno"

Lunes 22 de enero de 2007

Currículum escolar:
Profesores de Música y Arte se quejan que sus asignaturas son sólo "un adorno"

Felipe Castro

Los alumnos de enseñanza media deben elegir si dedican las dos horas semanales correspondientes a una u otra asignatura. Dicífil enseñar cultura en tan escaso tiempo.
FELIPE CASTRO  

Cuando todos los ojos están puestos en los resultados académicos relacionados con lenguaje y matemática, la enseñanza de las artes se resienten, asumiendo un mero rol decorativo que ocupa dos horas en el horario semanal de los alumnos secundarios, tiempo mínimo en comparación con el asignado a otras asignaturas.

Como si no bastara, esta exigua carga horaria se ve afectada cada vez que el director de un colegio interrumpe la clase de Artes Musicales o de Artes Visuales para actividades "importantes", problema común que hace urgente un cambio de actitud si lo que se busca es formar alumnos integrales.

"Creatividad, sensibilidad, sentido de la observación y un modo de ver la vida desde un punto de vista más espiritual", son algunas cualidades que la asignatura estimula en los estudiantes según Angélica Baeza, directora de Educarte, entidad dedicada a la difusión de la docencia artística de calidad.

"El arte no está en la PSU, no está en el Simce, y al tener un carácter optativo en cuanto a contenidos, tiene poca cabida dentro del nuevo perfil de alumno, que sólo debe responder con cifras", alega la docente, que ve en la sensibilidad del director de un colegio y en la obstinación del profesor, claves que determinan el respeto que se dará a la disciplina.

"Cuando un sistema educacional es evaluado en forma obsesiva a partir de sus logros en matemáticas o lenguaje, se distorsionan los aportes que puedan ocurrir en otras áreas", afirma Luis Hernán Errázuriz, que desde 1996 coordina el área de las hoy llamadas "Artes Visuales" en el Ministerio de Educación.

El académico del Instituto de Estética de la UC es una de las cabezas detrás del diseño del marco curricular que rige actualmente e intenta mejorar la calidad de instrucción de la disciplina, aunque en la práctica sea muy difícil implementarlo.

En Enseñanza Media, el programa hace un recorrido por las diferentes disciplinas artísticas, que van desde el dibujo hasta los medios digitales. Además, aborda la historia del arte occidental sin dejar de lado la creación chilena y latinoamericana.

Lamentablemente, estos programas no son obligatorios, y al no ser evaluados, su uso queda sujeto a la voluntad de los docentes, muchos de los cuales, según Angélica Baeza, "o desconocen los planes, o no tienen tiempo para pasarlos". Esto hace que para muchos estudiantes el arte se reduzca a las manualidades, a "entretener y hacer", grafica Baeza.

"Un problema es que las artes no están reconocidas como asignaturas que permiten acceder a la universidad", afirma Carlos Sánchez, Director de Pedagogía en Artes Musicales de la U. Mayor y docente de la UMCE. Por lo mismo, postula que para el profesor de música "es difícil definir su espacio con muchos directores que consideran que debiera ser una asignatura light".

Parte del problema radica en la formación de los docentes, muchos de los cuales llegan con prejuicios a las escuelas de Pedagogía. Bernardita Prado Browne, encargada del área de Música en la escuela de Pedagogía Básica de la U. Los Andes, es testigo de que "los mismos alumnos vienen con muy poca o muy mala experiencia de enseñanza artística en el colegio", hecho que pareciera perpetuar el problema.

Estudios de la Universidad de Concepción reflejan lo anterior. Lilian López, que ha participado en estas investigaciones, sostiene que "los niños están insatisfechos con la enseñanza de música, ya sea por la instrucción teorizante de ésta o bien, por la falta de conocimiento y habilidades musicales de sus profesores, quienes no les otorgan experiencias significativas en el aula".

"Falta crear conciencia de que una buena educación artística contribuye al desarrollo de dimensiones intelectuales más complejas", afirma Francisca Benavides, de la UC. Para ella, el pensamiento crítico, el divergente y la resolución de problemas, están entre las facultades que se desarrollan indirectamente con la buena enseñanza de las artes. "Una hoja en blanco es un problema a resolver", grafica, y asegura que el colegio no tiene la obligación de formar artistas.

"La importancia de la imagen en nuestra cultura es fundamental y lamentablemente la mayoría de la gente es analfabeta visual", sostiene Marianella Núñez, directora del Departamento de Artes Visuales de la UMCE. Con pena, ve que por la importancia que se le da, "el arte sigue siendo el hermano pobre a nivel escolar, universitario e institucional. Pobre, pero bonito. Para el normal de la gente somos decorativos. Un objeto de adorno".

Un pequeño empujón

El consejo de la Cultura y las Artes, en conjunto con el Mineduc, lanzará este año un programa de talleres de creatividad, proyecto piloto que se instalará en 30 liceos municipales de cuatro regiones del país.

La idea es que a través de fondos aportados por la entidad, los colegios contraten pedagogos en distintas disciplinas artísticas con la finalidad de estimular la creatividad de los estudiantes, en las llamadas "horas de libre disposición" que ofrece la Jornada Escolar Completa.

19 instituciones de educación superior ofrecen programas de formación de docentes de música en Chile.

EVOLUCIÓN MUSICAL

"Canto y gimnasia" fue el primer nombre que recibieron las hoy llamadas Artes Musicales, el año 1893.

"Canto" es el nombre con que se bautiza la disciplina en la década de 1940.

"Educación Musical" es obra de la Reforma Educacional del Presidente Frei Montalva.

"Artes Musicales" es el nombre actual nacido en 1992, aunque en algunos establecimientos la asignatura sigue llamándose lisa y llanamente "Música".

Notas y pinceladas

"Nos interesa generar no sólo buenos creadores, sino también públicos capaces de disfrutar, reflexionar críticamente sobre arte. Formar personas capaces de desarrollar su vida mental también en el ámbito de la cultura y las artes".

Luis Hernán Errázuriz, coordinador Artes Visuales, Unidad de Currículum, Mineduc.

"No se pueden tener grandes logros si el espacio para trabajar en música o en cualquier otro arte es de una o dos horas pedagógicas. La calidad también tiene que ver con la posibilidad de frecuentar habitualmente la música".

Carlos Sánchez, director de Pedagogía en Artes Musicales, U. Mayor.

"Las políticas educacionales declaran intenciones de desarrollar un ser integral, pero no se logra ser una buena persona con lenguaje y matemática nada más. Se desconoce el rol que el arte juega en ese sentido".

Marianella Núñez, directora Artes Visuales, UMCE.