Back to top

Enriquillo Rodríguez Amiama desde Santo Domingo República Dominicana

Su obra y su participación en la vida artística y cultural dominicana han sido de una gran trascendencia prácticamente desde que fue conocido en los medios artísticos.

Estudió en el Centro de Arte Nidia Sierra, en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en la UASD. Actualmente es Director del Museo de Arte Moderno de Santo Domingo. Su pintura presenta caracteres del simbolismo figurativo con toques de abstracción. En ella ha convertido al mango en objeto ritual a partir del cual explora la elusiva frontera entre lo real y lo imaginario. De algún modo el cuerpo retratado sirve de vórtice para conjugar distintos planos en los que la vida queda como atrapada. La multiplicidad de los lenguajes pictóricos que fusiona, la destreza en el manejo de los planos compositivos, el universo único que presenta en cada una de sus telas hacen de su pintura un inquietante y profundo estudio sobre lo real.

 

 

Estimados maestro/as y profesor/as de Chile.

 

Me place extender un saludo a los profesores de arte de Chile, nación modelo en América de cómo los pueblos pueden con esfuerzo y buena voluntad desarrollarse en un marco democrático y de trabajo y lograr avances impresionantes que redunden en beneficio de la colectividad. Gracias a Dios países como el de ustedes nos dan la esperanza de que las cosas son posibles y no meras utopías, y que no hay que adoptar poses ni posturas ajenas a las realidades e idiosincrasias latinoamericanas para obtener las metas de libertad y bien común a que aspiran los hombres.
Me siento muy honrado de compartir estas breves palabras con ustedes, colegas en el quehacer cultural, como profesor de arte que también soy, sabiendo que con nuestra actividad docente contribuimos no solamente a fortalecer la identidad cultural de nuestros países, sino ayudar al desarrollo de ciudadanos integrales, que sepan observar y analizar el mundo que les rodea con una visión objetiva y crítica, para desarrollar esquemas de pensamiento lógicos y coherentes y así plantearse soluciones racionales a nuestras problemáticas.

Y obviamente, además de lo anterior, no podría dejar de mencionar el valor espiritual y estético del arte que enriquece las vidas de quienes lo aprenden a ejecutar y/o disfrutar.
Es pues mi deseo que continúen su meritoria labor con todo el entusiasmo y energía posibles, extendiéndoles un fraternal saludo desde esta media isla del Caribe, y expresándoles que cuentan con un amigo aquí en Santo Domingo.

Gracias a Hilda Flández por esta oportunidad de trasmitirles mi sentir.

Enriquillo Rodríguez Amiama
Artista

Formación artística (1979-1985):

Centro de Arte Nidia Serra. Escuela Nacional de Bellas Artes.Universidad Autónoma de Santo Domingo. Academias de A. Bass y de S. Frias.

"Introducción a la Restauración y Conservación del Papel" (Galería Arawak 1993).

Taller Experimental Cromático "Metáfora de lo Efímero", conducido por Carlos Cruz-Diez (Museo de Arte Moderno , Sto. Dgo).

Premios y menciones:

Premio de Adquisición XXI Bienal Nacional , Museo de Arte Moderno, Santo Domingo 1999.

Menciones de Honor y Premios Concurso Arawak 81 y 82 , Concurso de Paisaje Jaime Colson, Concurso Primer Centenario de San Pedro de Macorís.

Exposiciones Colectivas

Internacionales

1999 "Artistas del Caribe Hispano" Inner Tropical Center of The Arts, Miami, Florida

"Ocho Pintores Contemporáneos de Puerto Rico y República Dominicana", Hato Rey, Puerto Rico

"80/90: Arte Dominicano de hoy", Museo de Arte Moderno de Cartagena, Colombia

1998 "Arte Dominicano en Argentina", Buenos Aires, Argentina;

"Arte Contemporáneo de las Américas," Santiago de Chile

"Arte de América Central y el Caribe", GTZ Eschborn, Alemania.

"Arte Dominicano" Hato Rey, Puerto Rico,

"Naturalezas Muertas" Fundación Museos, Banco Central, Costa Rica.

1997 "Tres Artístas Dominicanos en Puerto Rico," Galería Coabey.

"Arte Iberoamericano", Montreal, Cánada.

Inauguración Mateo Sariel Galería, Panamá.

1996 "Quince Pintores Dominicanos en la Casa de América Latina," París, Francia.

1995 Art Miami 95

Festival Intercaribeño de Artes Indigo 95, Guadalupe.

Primera Feria Internacional de Artes, México.

1994 Art Miami 94

FIA, Caracas

Chicago International Art Exposition, Galería Nader;

XVI Festival Internacional de Pintura , Cagnes-sur-Mer, Francia

" Top Artist I from Dominican Republic", San Diego, California.

ARAFI 94, Miami.

1993   Chicago International Art Exposition

FIA, Caracas

1992 "Pintura Contemporánea Dominicana en Israel"

"Arte Dominicano Hoy", Museo de Arte e Historia, San Juan, Puerto Rico.

1986 "Signos y Símbolos de la República Dominicana" Museo Latinoamericano de la OEA, Washington.

V Bienal Iberoamericana de Arte "Naturaleza Muerta o Bodegón" México.

1985 VII Bienal de Valparaíso, Chile.

"Arte de la República Dominicana", Biblioteca Nacional del Cánada

y Universidad Estatal de  Ottaw

http://www.amiama.com/

http://www.hoy.com.do/article.aspx?id=140099

http://www.absolutearts.com/portfolios/e/enriquillo/

http://www.diariodigital.com.do/articulo,23706,html

http://elcatalejo.com/g_a/era/

http://www.primicias.com.do/articulo,8359,html

http://www.primicias.com.do/index.php?format=html&module=displaystory&story_id=4808

 

Enriquillo Rodríguez Amiama - Santo Domingo República Dominicana enriquillo@amiama.com