Back to top

DIAGNÓSTICO 1º BASICO

                                                        DIAGNÓSTICO 1º BASICO

PAUTA DE EVALUACIÓN 

I.     USO DEL LENGUAJE ORAL

1.1 ¿Se expresa en oraciones?
Actividad: Escuchar al niño o niña cuando habla con previa motivación de la profesora.
L: Se expresa en oraciones completas.
NL: Se expresa en monosilavos.

1.2 ¿Pronuncia clara y correctamente?
Actividad: Repetir oralmente 5 palabras dictadas por la profesora.
Ej: biblioteca, servilleta, sastrería, carpintero, antártica, clavo, sable, mueblería.
L: pronuncia 5 y más palabras correctamente
ML:pronuncia 3 - 4 palabras correctamente
NL:pronuncia 1 - 2 palabras correctamente.

1.3 ¿Es capaz de describir una lámina?
Actividad: Determina idea central de una lámina y sus ideas complementarias, reconoce personajes y objetos.
En un curso se pueden dar 3 niveles.
a) El grupo que sólo nombra lo que ve, objetos, pèrsonajes, etc.
b) El grupo que realmente describe la escena destacando no sólo objetos y personajes sino que también actitudes, acciones, ambiente, etc.
c) Un tercer grupo que relaciona, asocia la escena con situaciones de su vida.

L: Relaciona y asocia los elementos que describe con situaciones de su vida.
ML: Nombra, describe y relaciona objetos y personajes
NL: Nombra algunos objetos

1.4 ¿Emplea un vocabulario adecuado?
Actividad: Narración de experiencias y vivencias personales.
L: Emplea un vocabulario rico en palabras.
ML: Emplea un vocabulario escaso
NL: Emplea un vocabulario pobre.

II DISCRIMINACIÖN VISUAL

2.1 TAMAÑO Actividad: Ordenar tamaños de 5 objetos, del más grande al más pequeño y vice versa.
L: Ordena todos correctamente. (mayor a menor y menor a mayor)
ML: Se confunde al cambiar de menor a mayor.
NL: Ordena en forma irregular.

2.2 FORMA Actividad: Reconoce la forma de diferentes figuras geométricas, cuadrado, círculo, rectángulo, triángulo. Presentar otras figuras como el rombo.
L: Reconoce 3 a más figuras.
ML: reconoce 2 figuras.
NL: reconoce 0 -1 figura

2.3 COLOR Actividad: Se presentan 4 o más colores diferentes.
L: Reconoce 4 o más colores diferentes
ML: Reconoce 2 colores
NL: Reconoce 0 -1 color
Ordenar en serie
2.4 DIRECCIÓN Actividad: Reconoce un grupo de figuras cercanas y lejanas, para establecer diferencias de distancias.
L: Reconoce sin dificultad figuras o elementos distantes y cercanos a él.
ML: Reconoce sólo algunas figuras, presentando iseguridad.
NL: No logra reconocer diferencia entre cercano y lejano.

2.5 Posición Actividad: Ubicar izquierda, derecha, arriba, abajo, al lado tomando como patrón un objeto dado.
L: Ubica 3 o más relaciones
ML: Ubica 2 relaciones
NL: Ubica sólo 1 relación o ninguna.

2.6 Proporción Actividad: Hacer un dibujo de la figura humana.
L: Logra una figura proporcionada de acuerdo a su edad.
ML: La fugura es irregular en relación a sus partes.
NL: Figura humana exageradamente distorcionada.

2.7  Ordenar en serie  Actividad: Encontrar elementos que faltan en una serie reiterada.
L: Encuentra 3 o más elementos que faltan.
ML: Encuentra sólo 2 elementos
NL: encuentra de 0 -1 elemento.

III DISCRIMINACIÖN AUDITIVA
3.1 ¿Confunde sonidos?
Actividad: Imitar ritmos sencillos con golpes de manos y pies.
L: Percute correctamente todos los sonidos
ML: Confunde 1 -2 sonidos
NL: No logra percutir lo escuchado o percute sólo 1 sonido correctamente.

3.2 ¿Es capaz de discriminar sonidos semejantes y diferentes al comienzo y final de las palabras?
Actividad: Encontrar figuras cuyos nombres tengan sonidos iniciales iguales.
Marcar o tapar los dibujos que comiencen igual que el que está a la izquierda en una fila de 7 elementos con diferente o igual sonido inicial
Marcar el o los dibujos cuyos nombres terminen igual que el que está a la izquierda en una fila de 7 elementos con diferente o igual sonido inicial.
L: Marcar 3 o más dibujos en cada fila.
ML: Marcar 2 dibujos en cada fila.
NL: Marcar 0 -1 dibujo en cada fila.

IV COORDINACIÖN MOTRIZ
4.1 ¿Tiene seguridad en el trazo?
Actividad: Reproducir 5 o más figuras dibujadas.
L: Reproduce sin dificultad las figuras presentadas.
ML: Reproduce 3 -4
NL: Reproduce de 0 -1 figura.

4.2 ¿Coordina bien los ojos y las manos?
Actividad: Observar al alumno(a) cuando está dibujando, trazando, cortando, plegando o modelando algo.
L: Coordina correctamente
ML: Coordina medianamente bien
NL: Coordina con notoria dificultad.

4.3 ¿Tiene tendencia a la regresión?
Actividad: Observar una secuencia de letras y objetos.
L: Observa en secuencia
ML: Se distrae y se pierde aunque lo retoma correctamente.
NL: No sigue una secuencia.

                                                                                                                            Profesora: Hilda Flández