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Actividad taller JEC Nº 1

 

 

 

 

Durante las clases de Artes Plásticas tenemos la gran oportuniad de explorar y descubrir escenas surrealistas creadas por nuestros alumnos. ¿Cómo podemos distorsionar las imágenes creadas en la mente y experimentar con las proporciones?

Les presento una importante actividad desarrollada durante las clases de taller correspondiente a la Jornada Escolar Completa que les permitirá descubrir el sorprendente potencial creativo de sus alumnos.

 

 

¿Qué materiales usar? en esta búsqueda pude descubrir que la goma de mascar o chicle es una importante alternativa para lograrlo. Te invito a formar parte de  este descubrimiento.

 

 

Aprendizajes previos

 

Responden preguntas relacionando las imágenes irreales con los sueños, formas y color que ellos podrían exteriorizar al representar sus sueños.

Comentan alguna pintura conocida por ellos que represente imágenes irreales o distorcionadas.

Se motiva a los alumnos a buscar los medios para exteriorizar la distorción de imágenes propia del arte surrealista, proponen diferentes materias y técnicas para lograrlos. Después de un debate se toma el acuerdo de utilizar goma de mascar o chicle porque a través de sus colores y elasticidad se puede jugar con las proporciones y formas.

¡vamos a la obra!

Actividades:

Definir el concepto surrealismo: Movimiento de gran influencia en el siglo XX, que intenta liberar la mente de todas las ideas preconcebidas. Entre sus recursos se halla la ubicación irreal de los objetos. Se esfuerza en explotar el subconsciente y las visiones de los sueños del hombre.  Entre los artistas más relevantes: Dalí, Magritte, De Chirico y el chileno Roberto Matta.

Se comenta sobre el origen  del surrealismo en la pintura, sus características y los pintores más representativos.

Realizan una investigación grupal recolectando pinturas surrealistas para comentar y presentar en un plenario.

Se selecciona la pintura de Salvador Dalí The persistence of memory 1931. Presentar en gran formato para comentar sus características. Cada alumno presenta un comentario personal sobre el mensaje que les entrega esta obra.

Se presenta a los alumnos diferentes escenas dibujadas en la pizarra que al  distorsionarlas pierden su forma real.

Presentar la goma de mascar o chicle para utilizarla en los contornos de las escenas creadas.

A partir de lo observado los alumnos serán capaces de diseñar escenas surrealistas espontáneas. Utilizarán diferentes colores de goma de mascar o chicle para limitar los contornos de cada imagen.

Las creaciones surrealistas son diseñadas en forma libre y espontánea,  permitiendo recrear imágenes sobrepuestas de gran calidad expresiva.

Sigue el proceso y observa la imaginación de los niños....

 

Después de hacer un diseño cada alumno seleccionó colores de témpera para pintar libremente.

Aquí tenemos 2 trabajos terminados ¿qué te parece? son trabajos con chicle ¡increíble!  Les entrego esta idea que nació tratando de buscar los medios para crear y espero que ustedes también logren resultados sorprendentes con sus alumnos.

Evaluación del trabajo plástico:

Al evaluar cualquier trabajo infantil hay que considerar que dicho trabajo es fruto de un proceso de autoexpresión por parte del niño, es decir un medio a través del cual él comunica algo que le tocó emotivamente y esto determina el carácter individual y personal de la obra. Sus trabajos, por lo tanto, representan además de aprendizajes específicos, un lenguaje por medio del cual manifiestan sus sentimientos y emociones, sus vivencias, por lo que cualquier error evaluativo puede causar mucho daño en el desarrollo personal de niño.

Es necesario considerar que es tan, y a veces más importante el proceso que el producto. El profesor debe desarrollar una observación sistemática y registrar la información del proceso, lo que le permitirá apoyar mejor los aprendizajes de los niños al emitir juicios más acertados al evaluar productos.

                                                                                                                                      Hilda Flández

                                                                                                                                          profesora