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Resolver problemas de suma de números enteros mediante el modelamiento matemático.

Planificación para Séptimo Básico

Objetivo: Resolver problemas de sumas y resta  de  números enteros.

Habilidad a Desarrollar : Resolver problemas mediante el modelamiento matemático

Etapa de la clase: Actividad del estudiante 

Inicio : Conocen el objetivo de la clase.

Recuerdan reglas de sumas y restas de números enteros y ejercicios combinados.

Desarrollo: 

Paso 1 (El problema )

Se separan en grupos de 5 estudiantes para trabajar según afinidad, se les entrega palelógrafo y plumones para el trabajo.

A continuación,  se les presenta el siguiente problema:

Un caracol sube por un muro que mide 11 metros, avanzando dos metros durante el  día y resbala un metro cuando duerme durante la noche, ¿cuantos días demorará en subir por un lado y descender por el opuesto, suponiendo que el esfuerzo que hace durante el día , es siempre el mismo? (noche = día, es decir 12 horas avanzando  y 12 horas reposando).

*Hipotéticamente la cima del muro es delgado por lo que el caracol no podría pararse sobre él.

  Sigan las instrucciones dadas a continuación:

  • Lean con atención el problema y luego lleguen a consenso siguiendo los pasos.

Paso 2 (Los contenidos y sus relaciones )

  • Discutan acerca de las maneras de cómo podrían  resolver este problema (posibles soluciones, que operatoria utilizarían  etc. ) y luego lleguen a acuerdo de la estrategia que consideren la más adecuada..

Paso 3 (Matematización )

  • Planteen la  expresión matemática  que debieran desarrollar y que mejor represente este problema, para poder resolver éste satisfactoriamente.

Paso 4 (Resolución )

·          Resuelvan  los  cálculos que consideraron necesarios y, luego, comprueben si hicieron lo correcto.

Paso 5 (Solución en el contexto )

  • Verifiquen si la solución que encontraron resuelve el problema presentado y si la respuesta corresponde a esta situación.
  • Redacten sus conclusiones.
  • Expliquen al resto del curso cómo resolvieron el problema

Cada grupo presenta trabajo en un papelógrafo, especificando cómo resolvieron el problema, qué operaciones utilizaron para resolver y sus conclusiones finales.

El resto del curso opina en relación a las conclusiones grupales.

Desarrollan en parejas  los siguientes problemas siguiendo la misma pauta de trabajo:

*Un refrigerador está a una temperatura de 18º; en un corte de energía  prolongado, comienza a bajar 3º cada 20 minutos, ¿Cuánto tardará  en llegar a los 0º?

* Camilo rindió una prueba de 42 preguntas, en la que cada respuesta correcta valía 3 puntos, cada incorrecta -1 y las omitidas 0 punto; si respondió 25  preguntas correctamente y obtuvo 66 puntos  ¿Cuántas preguntas incorrectas respondió? ¿Cuántas preguntas omitió ?

Cierre

Se realiza un conclusión final comparando los procesos de cada grupo; en forma voluntaria, enuncian  los pasos que siguieron para resolver los problemas en relación al modelamiento matemático, evalúan en cada grupo los siguientes puntos:

¿ Lo hicimos?                 Sí ___                      No ___

1.     Leímos el problema con atención y entendimos de qué se trata.

2.     Expresamos el problema matemáticamente.

3.     Pudimos identificar los cálculos pertinentes  para este problema.

4.     Verificamos si nuestra respuesta servía para esta situación.

5.     Redactamos una conclusión.