Back to top

Lenguaje 3° básico primer semestre

PLANIFICACIÓN TERCER AÑO BÁSICO

 

LENGUAJE Y COMUNICACIÓN.                       UNIDAD: Yo habito la Tierra                      Fecha Abril 2011

APRENDIZAJES ESPERADOS:

 

1.-Participan habitualmente en conversaciones espontáneas y presentaciones orales sobre distintos temas, utilizando oraciones completas.

 2.- Leen en voz alta con propósitos claros y definidos, demostrando fluidez y expresión.

3.-Identifican la información explícita e implícita, contenida en textos literarios y su propósito comunicativo.

4.- Utilizan en su expresión oral y escrita un vocabulario progresivamente más amplio, incluyendo palabras provenientes de los textos leídos o escuchados.

 

 

 

clase

Secuencia de ejemplos de actividades de evaluación

Recursos

1

90’

Act. Gen.Participan en conversaciones espontáneas y realizan presentaciones orales sobre diversos temas de su interés.

INICIO: Observan la imagen del texto, comentan con el compañero respondiendo las preguntas dadas.

DESARROLLO: Redactan oraciones en voz alta sobre las acciones observadas en la lamina, expresando las con ideas claras y oraciones completas, la docente corrige y guía la actividad.

La docente les pide que  las escriban en sus cuaderno, recordando el uso de las mayúsculas, B,  V, S, C y las tildes. Subrayan  los verbos que encuentren en las oraciones. Leen en voz alta y escriben las oraciones en el pizarrón.

CIERRE: Observan las imágenes del texto y comentan en grupos, responden en voz alta las preguntas dadas. En forma grupal se revisa a la actividad.

Texto de lectura

1

90’

Act. Gen. Escuchan la lectura de narraciones, poemas y textos no literarios y demuestran su comprensión a través de comentarios y variadas expresiones artísticas.

INICIO: Observan las páginas del texto anticipando de que se trataran las lecturas que escucharan, explicando sus teorías  a los compañeros.

DESARROLLO: Escuchan poesías “Yo quiero reír”, “Arboles”, “Mariposa”

Explican las características de estos mencionando que tienen estrofas, versos y rimas. Responden preguntas de comprensión dadas en el texto. 

CIERRE: Leen en voz alta sus respuestas, la docente corrige y explica las dudas, revisando la ortografía de las respuestas de los alumnos.

texto de lectura

1

90’

Act. Gen. • Consolidan el dominio del código escrito a través de la lectura de textos que contengan palabras con distintos niveles de complejidad.

INICIO: Recuerdan significados de nuevas palabras aprendidas, dando ejemplos de comprensión a través de la una oración

DESARROLLO: La docente dice una oración en las que  se mencione una de las nuevas palabras  luego dice la misma oración cambiando esa palabra con un sinónimo, los niños descubren  explican que la palabra fue reemplazada por un sinónimo. Realizan las actividades del texto donde se debe reemplazar palabras dadas por sinónimos y luego con antónimos.

La docente escribe en la pizarra una serie de palabras algunas  pertenecen a una familia y otras no, los alumnos deberán identificar y mencionar la familia de las palabras, explicando su decisión.

Realizan la actividad del texto sobra la familia de las palabras.

CIERRE: La docente revisa la actividad, los niños leen y comprueban sus respuestas corrigiendo los errores.

texto de lectura

1

90’

Act. Gen. • Planifican los textos que producirán, considerando su propósito y destinatario(s).

INICIO: Releen la poesía “Mariposa”, luego leen un préstamo literario, explican lo en qué consiste y crean con otras poesías aprendidas, prestamos de la literario.

DESARROLLO: Realizan las actividades dadas en el texto creando y escribiendo prestamos literarios, respetando las características de los poemas, estrofas, versos y rimas.

CIERRE: Leen sus producciones a sus compañeros, los cuales eligen las mejores creaciones que serán digitadas en computador para ser impresas y expuestas en el diario mural de la sala.

texto de lectura

1

90’

Act. Gen. Leen comprensivamente textos literarios y no literarios, reconociendo la información literal o explícita que contienen y haciendo inferencias.

INICIO: Describen las características de los poemas estudiadas, comparan con otros tipos de textos leídos en la lectura compartida, observan del libro dos diferentes textos (informativo y mapa)

DESARROLLO: Explican las características de cada uno, la función comunicativas y otros.

Realizan las actividades del texto guiados por el docente.

CIERRE: la docente revisa las respuestas, corrigiendo la ortografía, aclara dudas.

texto de lectura

1

90’

Evaluación  formativa de unidad

Texto informativo “Los pingüinos reciben el alta”

texto de lectura