Back to top

Lectura Compartida 1°básico receta

Planificación de lectura compartida 1º básico

Escuela España

 

Preparación

Objetivos de lenguaje:

Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral.

Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito, jugando a leer.

Desarrollar la capacidad de comprender lo leído.

Desarrollar la conciencia fonológica: Comprender la segmentación de las palabras en silabas. Distinguir las palabras con una, dos y tres silabas. Reconocer el sonido de la letra en estudio, dentro de las palabras de la lectura.

Desarrollar la percepción visual y la atención reconociendo la aparición de determinados grafemas.

Desarrollar la conciencia semántica: Ampliar el vocabulario profundizando en el conocimiento de las palabras nuevas.

Ingredientes:

·          1 taza de harina

·          1 taza de papas molidas

·          1 yema

·          Sal

·          Salsa de tomates

·           queso rallado

Preparación

                Cueza las papas peladas y luego haga puré al que se le agrega la harina, la yema y la sal.

                Ponga sobre tabla enharinada y forme rollitos que se corta en diagonal.

                Cuézalos en agua hirviendo con sal.

                Cuando están cocidos suben a la superficie y se retiran.

                Sirva con salsa de tomates y con queso rallado.

Lectura

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Predicción del texto, por medio de la observación de las ilustraciones.

Mencionan el tipo de texto.

Recuerdan lo aprendido en el texto leído.

Mencionan el tipo de texto, conversan sobre lo que saben de los ñoquis.

Conversan sobre las pastas que más les gustan.

Recuerdan el tipo de  texto y explican que son las recetas.

Explican con sus palabras el significado de palabras enharinada, cuézalos, rollitos.

Mencionan ingredientes de otra receta y elaboran mentalmente su preparación, explicándoselas a sus compañeros. 

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

Lectura al unísono (profesor alumno)

Repiten la lectura.

Comprensión:

Confirman predicciones y el tipo de texto presentado.

Asocian con otros textos  informativos  (recetas  y descripciones)

Lectura al unísono

Repiten la lectura

Lectura en grupos por cada párrafo.

Comprensión:

Explican los procedimientos a seguir para elaborar la receta.

Lectura al unísono.

Lectura por párrafos en eco y en secreto.

Comprensión:

¿Qué pasaría si cambiaran alguno de los ingredientes?

¿Cuáles ingredientes cambiarían?

¿Cambiaria el nombre de la receta? ¿cómo se llamaría?

Lectura al unísono.

Lectura de párrafo por grupos niñas y niños.

Comprensión:

¿Qué características tienen las las recetas?

¿Para que servirá mencionar en primer lugar los ingredientes?

Lectura al unísono.

Lectura en  oraciones  por filas.

Comprensión:

Comentan sobre otras recetan que conozcan y que hayan elaborado con sus mamás.

Minilecciones

Semántica:

Los niños explican con sus palabras el texto leído.

semántica:

Buscan en las palabras del texto leído, las que pueden ser cambiadas por sinónimos (cueza – cocine; haga – prepare- forme; ponga- coloque)

Fonológica:

Forman palabras omitiendo la silaba que esta al medio,

Hirviendo, hirdo

Tomates, totes

Rallado, rado

Rollitos, rotos

Sintáctica:

Dan vuelta las oraciones:

-cueza las papas peladas, las papas peladas cueza.

- cuando están cocidos suben, suben cuando están cocidos.

- sirva con sala de tomates, con salsa de tomate sirva.

Ortográfica:

Explican las características de los textos (tienen título y párrafos)

morfológica:

Buscan familias de palabras (cueza) cuézalos, cocer, cocido, cociminiento.