Back to top

Lectura compartida 1°básico poesía

Planificación de lectura compartida 1º básico B

 

 

Preparación

Objetivos de lenguaje:

Desarrollar la capacidad de expresarse en forma oral.

Familiarizarse con la estructura del lenguaje escrito, jugando a leer.

Desarrollar la capacidad de comprender lo leído.

Desarrollar la conciencia fonológica: Comprender la segmentación de las palabras en silabas. Distinguir las palabras con una, dos y tres silabas. Reconocer el sonido de la letra en estudio, descubrir  palabras que riman.

Desarrollar la percepción visual y la atención reconociendo la aparición de determinados grafemas.

Desarrollar la conciencia semántica: Ampliar el vocabulario profundizando en el conocimiento de las palabras salón, danzas, bordado, coral, cuenta.

 

 

EL PECECITO

Bailando esta el pececito,

en su salón de cristal,

brilla su traje bordado

con escamas de coral.

Cuenta  de estrella en los ojos

que no cierra en el dormir; 

¡pececito yo te quiero

porque danzas para mí¡

            Oscar Jara Azócar.

                            (Chileno)

Lectura

Día 1

Día 2

Día 3

Día 4

Día 5

Predicción del tema, por medio de la observación de las ilustraciones.

Mencionan las características de los peces.

Recuerdan lo aprendido en la lectura, respondiendo preguntas:

¿En qué lugar baila el pez?

¿Quién creen que es el  que le habla al pez?

Describen sobre como  es el pececito explicando con sus palabras.

Mencionan los peces que investigaron, explican a sus compañeros.

Crean una poesía para el pececito, cambiando palabras como: danzas, traje, salón.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

La docente modela la lectura.

Lectura al unísono (profesor alumno)

Repiten la lectura.

Comprensión:

Confirman predicciones y el tipo de texto presentado.

Comparan con otros textos, mencionando las diferencias, identificando a ésta como una poesía.

Lectura al unísono

Repiten la lectura

Lectura en estrofas de niños y niñas.

Comprensión:

Comentan sobre la forma de vida de los peces en el mar,

Mencionan las diferencias con el pez del que se habla en la poesía.

Lectura al unísono.

Lectura  de estrofas por grupos en voz baja y en voz alta.

Comprensión:

Explican porque el texto leído es una poesía.

Mencionan  que está escrita en versos y que a diferencia de otras poesías esta tiene otro tipo de rima, llamada asonante.

Lectura al unísono.

Lectura de versos por filas.

Comprensión:

¿Por qué los marineros temblaron?

¿Por qué las velas quedaron destrozadas?

Lectura al unísono.

Lectura por versos de niños y niñas.

Comprensión:

¿te gustaría ser un pez?

¿Cómo crees que se siente el pececito en “su salón de cristal”?

¿Qué sentiría si lo liberáramos en el mar?

Minilecciones

Semántica:

Descubren el significado de las palabras danzas, coral.

Separan silabas de las palabras: estrella, pececito, bailando,

Fonológica:

Forman palabras omitiendo la silaba que esta al medio,

Estrella, eslla.

Bordado, bordo.

Escamas, esmas.

morfológico:

Descripción de diminutivos:

-       pececito

Se dan  ejemplos y mencionan diminutivos correspondientes.

Perro, gato, caballo, pollo.

Ortográfico:

Leen palabras del texto que se escriben con mayúscula.

Semántica:

¿Qué palabra significa lo mismo que te quiero?

¿Qué palabra significa salón?

¿Qué palabra significa lo mismo que danzas?

Fonológica :

Descomponer palabras y forman otras.

(destrozadas, trozadas, hozadas)

(tranquilamente, tranquila, mente, lamente)

Semántica:

Inventan entre todos una tercera estrofa para esta poesía.

Extensión

Averiguar sobre algunos peces conocidos como: tiburón, pez payaso y otros mencionados por ellos.

Escriben la poesía en sus cuadernos, con la nueva estrofa. Dibujan el pececito en Educación Artística, pegando sus “escamas de coral”.