Back to top

Gusto por la Matemática

Durante los primeros días de junio aproveché la plataforma Facebook como red social para realizar una encuesta sobre la pregunta: ¿Te gusta la matemática?, teniendo 81 votos y con resultados de preferencia por la asignatura de 53 votos con un 62% y disgusto con 32 votos, los que equivalen a un 38%.

Estos resultados, nos dan luces sobre lo que hacemos a diario en nuestras escuelas y diversos puntos del país, ya que, votaron personas de distintos lugares. Mirando los datos duros, me queda la conformidad de que en el ambiente, la asignatura es del gusto de la sociedad, y la negatividad puede pasar por las experiencias que ha tenido cada uno con la asignatura. El desafío es mejorar esa percepción y entender que todos pueden aprender matemátíca y desarraigar ese concepto que dice "no soy bueno para matemática"

Además, invito a nuestros distinguidos docentes, realizar experiencias similares para constrastar resultados y comparar la visión de diferentes comunidades educativas sobre el gusto por la matemática. También los dejo invitados a leer el artículo sobre "Los mitos sobre la educación temprana" específicamente, la matemática temprana, en un artículo de Douglas H. Clements  y Julie Sarama, que abordan los mitos de las matemáticas ubicuas que pueden estar afectando negativamente a muchos estudiantes jóvenes. 

Patricio Retamal

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
png
dato_63.pngDescargar