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Cubo Rubik y Matemática

A diario educamos desde la rigurosidad, esperando desarrollar habilidades y competencias matemáticas sin considerar el juego como estrategia constructiva y lúdica de aprendizaje. En esta ocasión, hablaré del Cubo de Rubik como técnica para desarrollar la capacidad y atención, entre otros múltiples beneficios.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974. Con seis caras de distinto color, de 3 por 3 por 3 cubos y más de 43, 2 trillones de permutaciones y combinaciones y una sola solución (archivos adjuntos), nos permite realizar variados movimientos usando la lógica, colocando a prueba nuestra memoria. Debido a la simpleza y complejidad del cubo, se ha convertido en uno de los juegos más vendidos de la historia, sin aprovecharlo en establecimientos educacionales como recurso de aprendizaje, siendo, meramente de entretención. Con esto, no digo que se deba usar mecánicamente en la sala de clases. Sino, la invitación es usar lo divertido del recurso para mejorar capacidades mentales, potenciar la memoria, utilizar el reto y desafío como variables cognitivas, de forma que los espacios de talleres de libre elección de la Jornada Escolar Completa, puedan transformarse en espacios lúdicos y divertidos de aprendizaje, más que repetición de contenidos, aprovechando los ejes de Geometría y Azar para conjeturar posibilidades, desarrollando habilidades matemáticas como la creatividad en favor de una mejora sustentableen nuestra educación.

Estimado (a) docente: a invitación está hecha.... Sólo espero que usted encuentre el encanto de jugar aprendido, y de manera rigurosa, porque cuando pida explicar un movimiento determinado en el cubo, estará desarrollando una habilidad obligatoria de los Planes y Programas de estudio en la asignatura de Matemática (argumentar y comunicar) cuando está usando el recurso tendrá que (representar) también en la búsqueda de un patrón deberá usar otra habilidad exigida por el MINEDUC (modelar) y transversalmente (resolver problemas).

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