Back to top

PASANTÍA A ISRAEL EN EL AÑO 1996.-

En mi vida profesional se produce un "Antes" y un "Después" de la estadía en ese bello y generoso Israel. En este espacio y luego de haber vivido 5 semanas que duró la Pasantía,  a 11 años después de esa maravillosa experiencia, aún puedo decir, que recuerdo con exactitud , lo que viví y aprendí de ellos. Los profesionales que nos transmitieron todo lo que mas pudieron para que nuestra experiencia fuera los mas enriquecedora para nuestro quehacer en el Aula, respetando nuestra cultura, que es muy diferente a la de ellos, pero aún así puedo sentirme tranquila, porque he tratado en conciencia, de poner en práctica lo que he podido de lo observado en esas prácticas, por ejemplo, dar la posibilidad de que los niños y niñas puedan elegir los recursos y actividades que permitan una enseñanza participativa. Otra vivencia que rescato, es como los niños de ese País, desde muy temprana edad, "Consumen Cultura", algo que a nosotros y a modo de auto crítica, nos falta, pero vamos caminando hacia esos conceptos. La Centrales Pedagógicas, que ofrecen múltiples alternativas a los profesionales de la Educación para extraer recursos y compartir entre ellos en beneficio de los niños y niñas que enseñan. En Israel, existen Proyectos que están enfocados en los Jardines Milo, y son estos los que dán la posibilidad que tanto los niños y niñas, como sus familias puedan acceder a ellos. Estos Jardines son; de Literatura, de las Artes Plásticas, de la Música. Agradezco la oportunidad que me dio el Ministerio de Educación para obtener esta Pasantía. Ojalá volvieran estas instancias de perfeccionamiento, pero también con la obligacion de compartir con otros docentes lo aprendido, ya que todo iría en beneficio de nuestros Niños y Niñas de nuestro País.

                                 

  

     

Ceremonia de Despedida               Visitando el Museo del Crater.

                

  Actividad en el Jardín Musical                 Escuela de Párvulos de 5 a 6 años.