Back to top

CURRICULUM VITAE

CURRICULUM VITAE.-

1.- Datos personales.-

      Nombre completo: Ivonne Marlene Tapia Martínez

      Cédula de identidad N° 6.127.420-0      Fecha de nacimiento: 27/10/1957         Lugar de nacimiento: Arica            Estado civil: Casada

      Dirección particular: Los Tuliperos Sur #8805. Valle Generoso. Pudahuel.         Teléfono: 02-7474351    092291460       Email: ivotap@gmail.com

      Ciudad de Residencia: Santiago de Chile.         

         2.- Ocupación Actual.-

       Actualmente se desempeña como Educadora de Párvulos de la I. Municipalidad de Estación Central y como Docente en la enseñanza superior en el Instituto          Profesional IPCHILE.

          3.-  Antecedentes académicos.-

·         Título Profesional: Educadora de Párvulos con Mención en Rehabilitación, Universidad de Tarapacá – Arica (UTA), 1983.

·         Magister en Educación con Mención en Curriculum y comunidad Educativa,  Universidad de Chile, 2013.

           Egresada del Post título “Especialista en Procesos  Pedagógicos, con Mención en Evaluación”,  USACH, 2007.

           Post-  título de “Informática Educativa con Mención en Enseñanza asistida por computador”, Universidad del Norte, 2002.

           Post-Título en Evaluación Educacional, IPLACEX, 2002.

           4.- Cursos de perfeccionamientos:

           Planificación en NT de Educación Parvularia, curso para escuelas focalizadas, Universidad Arcis, 2005.

           Planificación en el Nivel de Transición de Educación Parvularia, Universidad Central, 2005.

           Educación Física para Párvulos Nivel II, UPLA, Valparaíso, 2002.

           Educación Parvularia y Reforma, Belzart, 2001.

           Educación Física para Párvulos, UPLA, Valparaíso, 2001

          Orientaciones Curriculares, INDECAP, 2001.

          Supervisión Educacional, IRIDEC, 1998.

           Informática educativa “Un aliado para el Profesor”, Pontificia Universidad Católica, 1998.

           Diagnóstico y Estrategias para el desarrollo de la Creatividad en el Aula, CPEIP, 1995.

Lenguaje Oral y Escrito en el Nivel Transición, CPEIP, 1995.

5.-  Experiencia laboral

2014  Docente de nivel Transición II y proyecto de integración, Escuela Arturo Alessandri Palma D20, Estación Central, Santiago.

       Docente en la formación de Educadoras de Párvulos en el Instituto Profesional IPCHILE, realizando las asignaturas de Evaluación Educacional y                       Curriculum        para 1° Ciclo Sede República, Santiago.

2013   Implementa un módulo de Aprendizaje con 16 Educadoras de la comuna sobre los aportes de las Neurociencias, como parte del proceso de la investigación para obtener el grado de Magister.

Realiza capacitaciones asesorando a Educadoras y jefes Técnicos de la comuna María Pinto, prestando servicios profesionales en la ATE Educar Futuro.

2012 Se desempeña como Tutora online en el programa “Innovar para ser mejor” del área de Educación Continua del CPEIP, Ministerio de Educación.

2011   Ejecuta el Proyecto Institucional de Participación activa “Apropiación e implementación de los programas pedagógicos de los niveles de transición con énfasis en planificación y matemáticas”, invitación que hace la Red de Maestros junto con el Mineduc.

          2008  Docente nivel Transición I, Escuela “Pacto Andino” D261, DEM Estación Central, Santiago.

Ejecuta el Proyecto Institucional de Participación Activa  “Estrategias en la iniciación de la Lectura y Escritura en niños y niñas del nivel Transición”, invitación que  hace la Red de Maestros y Mineduc.

         Docente nivel Transición II, Liceo A- 70 DEM Estación Central- Santiago.

          1998  Docente de Aula, Departamento Educación, Curacaví -  Metropolitana.

          1994  Directora de Centro Abierto “Nueva Esperanza”  Fundación Integra - Arica

          1991  Docente nivel Transición II, Escuela “Carolina Varela” D- 276, Estación Central.

          1986  Directora y Educadora, del Jardín Infantil, Ricitos de Oro.

          5.- Investigaciones realizadas.-

          Investigación para optar al título profesional: “Análisis de las Alteraciones Perceptivo Visual y Coordinación Viso motora, en niños con Disfunción Cerebral Mínima, de  4 a 6 años y sugerencias técnicas para el proceso de Reeducación”.

         Compendio y Recopilación de lo vivido y adquirido en Israel: “Una experiencia que merece ser compartida”, una copia fue entregada al Ministerio de Educación, 1997.

         Investigación realizada para optar al Grado de Magister “Actitudes de las Educadoras de Párvulos frente a la implementación del Módulo Neurociencias para el   aprendizaje de la infancia”, 2013.

         7.-  Mayores logros y Distinciones recibidas.

        Se adjudica una Pasantía realizada al país de Israel, en el centro Golda Meir por medio de la  Beca otorgada por el Mineduc, 1996.

        Realiza actividades de Difusión y expansión  de lo aprendido, además de llevar a cabo el proyecto presentado en la Pasantía, 1997

        Obtiene la acreditación mediante la “Asignación de Excelencia Pedagógica”  (AEP), Ministerio de Educación, 2005.

        Integra  la Red de Maestros de Maestros, “Programa de Apoyo a la Docencia”, CPEIP,  Mineduc, 2007.

        Evaluadora Par de la Comuna Estación Central, C.P.E.I.P, 2008.

        Obtiene la Beca Conicyt, Programa “Capital Humano Avanzado para profesionales de la Educación”, 2010.-

        Obtiene el Grado de Magister en Educación Mención  “Curriculum y comunidad educativa”, Universidad de Chile, 2013.

        8.-  Programa computacionales que domina.

        Buen manejo, nivel técnico de  Word, Excell, Power Point, Movie Maker y páginas de internet.

        Diseño Gráfico, O.R.T. Chile.