Back to top

Componentes de la alfabetización emergente.

1. Lenguaje oral: en la medida que el dominio de la lengua escrita implica extraer un significado del texto gráfico, todos los aspectos del desarrollo del lenguaje oral, la amplitud del vocabulario, los conocimientos morfológicos y sintácticos, así como las características fonológicas de las palabras, son relevantes para aprender a leer y escribir.

2. Conciencia fonológica: la toma de conciencia de las unidades fonológicas del lenguaje es una destreza metalingüística, que implica la comprensión de la forma en la que se construye y utiliza el lenguaje, a partir de la combinación de un conjunto limitado de sonidos.

3. Conocimiento del alfabeto: el número de letras del alfabeto que los niños conocen como parte de una palabra, por su sonido o por su nombre se relaciona de manera directa con el aprendizaje formal de la lectura.

4. Lectura emergente: durante los años previos a la enseñanza formal de la lectura, los niños desarrollan un conjunto de conductas que se agrupan dentro de esta categoría, que incluye la identificación de etiquetas y logos comerciales en su entorno cotidiano y el pretender leer textos conocidos, así como el reconocimiento visual de palabras.


5. Escritura emergente: de manera equivalente a lo que ocurre con lo que se ha definido como lectura emergente, existe un conjunto de conductas de expresión gráfica en las que el niño hace como si escribiera, en las que es posible identificar niveles sucesivos de aproximación a la escritura convencional, que muestran una comprensión creciente de los símbolos gráficos.