Back to top

Tarjetas ABCD

Las tarjetas ABCD es una estrategia que elaboró la Agencia de Calidad de la Educación y tiene en su centro de recursos educativos como una manera de construir aprendizajes en el aula  y la podemos encontrar en la siguiente página  http://www.evaluacionformativa.cl/centro-de-recursos/centro-recursos/

Nuestra experiencia:

Con las profesoras de segundo año básico, hemos decidido utilizar como estrategia de evidencia inmediata  y simultanea, las tarjetas ABCD, que nos permite saber al instante que niños respondieron bien o mal en  una guía de comprensión de lectura y poder realizar  actividades  de metacognición  para que el alumno y alumna que levantó la tarjeta con la respuesta equivocada pueda darse cuenta de su error  y mejorar sus aprendizajes.

Al ver que esta estrategia nos dio resultado con la evaluación progresiva de los segundos años básicos, decidimos emplearla como una metodología común en el sector de aprendizaje de lenguaje y comunicación y ahora se utiliza desde primero básico  a segundo medio.

Las tarjetas ABCD podemos utilizarlas en guías, después de evaluaciones o en actividades de clases para monitorear el aprendizaje de nuestros estudiantes, lo cual a ellos les resulta muy divertido.

 Les dejamos el link del video  Colegio de República de Croacia (Iquique) que también  las utiliza y nos sirvió como ejemplo para implementarlas en nuestro establecimiento. http://www.agenciaeducacion.cl/multimedia/estrategias-evaluacion-formati...

El material lo pueden descargar en http://www.rmm.cl/biblioteca-digital/estrategias-de-evaluacion-formativa...

Fecha Última Corrección: 
Martes, 3 Julio, 2018 - 11:48
Fecha Última Revisión: 
Jueves, 5 Julio, 2018 - 08:10
Cantidad de Revisiones: 
2