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Diversidad en el aula

La idea de un aula que estuviese compuesta por alumnos con características más o menos homogéneas, es imposible. En la actualidad nos encontramos que, cada vez de manera más frecuente, las aulas son escenarios donde se concentran grupos de alumnos con una gran diversidad. Por ejemplo, diferencias por razones sociales (niños y jóvenes en situaciones de riesgo social, procedencia de diferentes ámbitos sociales); étnicas y culturales (alto nivel de alumnos que provienen de otras culturas y distinta lengua), alumnos con baja motivación o altas capacidades, alumnos con necesidades educativas especiales, etc.

Todo esto conlleva que los procesos de enseñanza y aprendizaje no sólo tengan como base los distintos niveles educativos marcados: Educación Infantil, Educación Primaria, Secundaria, etc. donde se estructuran y marcan unos "tipos” de aprendizaje determinados (aprendizaje por descubrimiento, por imitación, modelado, memorístico, significativo…) según los niveles previstos y con un proyecto curricular. Sino que además hay que hacer frente a todas esas características que encontramos en las aulas que sí marcan o tendrían que marcar, unos cambios en el planteamiento actual de la Educación.

 

La posibilidad de adecuar las actividades y metodologías del aula a diversos estilos de aprendizaje o para personas con diferentes necesidades educativas, no es compleja, pero si confluye el trabajo de profesores y establecimientos educacionales. Lo primero es tener mucha claridad, tanto de las dificultades a enfrentar como de los estilos de aprendizaje presentes dentro de un curso.

Cada persona es distinta, por lo tanto, en una sala de 30 estudiantes, tenemos 30 mundos diferentes, con distintos intereses, gustos, dificultades, miedos, expectativas, y debemos haciendo cargo de cada uno de ellos. Es por esto, que invito a reflexionar con esta la siguiente interrogante… ¿Qué desafíos individuales y como institución educacional me comprometo como docente para llegar estos 30 universos que tenemos en el aula?

En relación a lo anteriormente expuesto, adjuntaré un artículo llamado AVANCES EN DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA Decreto Nº 83/2015 de la investigadora Alida Salazar U. que profundiza más el tema.

 

Fuente: https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2017/09/PPT_SeminarioUDP-MINEDUC-2017.pdf?fbclid=IwAR1vldq686vboVxy9ScKDNS6G6F85yUZW3vLi3_fJkjyXMuWSMj5wps9t0k

 

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