Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Carlos Elías

El juego: un pretexto para el aprendizaje de las matemáticas

Este trabajo busca aportar en el campo de la didáctica de las matemáticas, y llevar a la reflexión de que nosotros como maestros, debemos empezar a generar verdaderos espacios de aprendizaje fundamentados en la lúdica y la experimentación del estudiante dentro del aula, para lograr que el proceso sea realmente significativo para nuestros  jóvenes. Además, en nuestra  intervención en el aula  no  debemos olvidar  que  los  estudiantes  necesitan motivación,  tiempo  de  consolidación  de  los conocimientos  y  experimentación  en  contextos diferentes.

Descubriendo la tabla numérica del 100

Los materiales didácticos como la tabla del 100, constituyen  modelos de nuestro sistema de numeración y facilitan la interiorización de sus propiedades en los primeros niveles escolares.

La tabla del 100, de dimensión 10 • 10 permite visualizar y memorizar muchas propiedades del sistema de numeración decimal, que son más evidentes en la posición vertical, por ejemplo: familias numéricas de diez elementos, periodos, estructuras de las columnas y de las filas, equidistancia, orden, regularidades, operaciones, cálculo mental, etc.

Investigación Acción - Enseñanza de la división

La Investigación – Acción  es un proceso mediante el cual los docentes cuestionan su propia práctica docente, con el fin de mejorarla a través de procesos reflexivos y críticos de su propia forma de enseñar. Cada docente construye saberes pedagógicos dentro del aula, que requieren la atención y revisión no solo a nivel personal, sino también en un trabajo colectivo que genere instancias para la mejora continua de los aprendizajes.

La enseñanza de la multiplicación, a través de la tabla Pitagórica

La tabla de Pitágoras o tabla pitagórica es una forma alternativa y más compacta de representar las 10 tablas de multiplicación. Fue desarrollada por el famoso matemático Pitágoras hace siglos, pero aún hoy, sigue siendo muy útil para que los alumnos y alumnas  aprendan a multiplicar.