Back to top

¿Más Estado o Más Mercado? Haciendo Política Educativa desde dos Modelos en Tensión

Comparto un documento elaborado en el contexto del Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa, MICE UDD, que realicé para dar respuesta a una pregunta planteada por docente del módulo de Estándares de Aprendizaje referida al Mejoramiento de la Educación Chilena: ¿Más Estado o Más Mercado?. El ensayo expone, a grandes rasgos, algunos de los aspectos claves referidos a la influencia del estado y el mercado en el sistema educativo chileno. En primera instancia se presentan los antecedentes históricos para la discusión, luego se desarrollan los conceptos de estado y mercado que subyacen al documento, en un tercer momento se analiza como estos aspectos, cuan más, cuan menos, influencian e impactan, en diferentes medidas y profundidad, al sistema educativo chileno.

Posteriormente se presentan los fundamentos que permiten tomar posición respecto del tema en cuestión: ¿Más Estado o más Mercado en el Sistema Escolar Chileno? Se exponen los argumentos a favor de la posición adoptada por parte del autor del presente ensayo, es decir, un enfoque o perspectiva que pone de manifiesto la tendencia de los argumentos hacia una de estas dos posiciones en tensión. De igual forma, se revisan los contra argumentos para fijar cada uno de los puntos en discrepancia, dando respuesta a las objeciones planteadas por la posición contraria, presentando los descargos correspondientes al asunto. Por último, a modo de conclusión, se sintetizan los principales fundamentos que dan cuenta y fortalecen la posición adoptada.

Espero este documento sirva para avivar la discusión.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
¿Más Estado o Más Mercado?Descargar