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DE NUEVE A DOCE, EL DESPERTAR DE LA VIDA
• Una vez que el niño alcanza la preadolescencia, en su vida empieza a estar siempre presente la experiencia y el deseo incipiente de control y dominio.
EL NIÑO DE NUEVE
• El factor más importante a esta edad es la motivación personal. El niño se ve obligado a organizar y planificar sus actividades antes de llevarlas a cabo
• Va a utilizar su creatividad y su energía en nuevas y útiles tareas.
• Empieza a sentirse como una persona mayor y le encanta que lo traten como tal.
• En esta edad está lleno de energía. No se cansa de jugar, de practicar algún deporte. Tiene más dificultad para calmarse.
• Es capaz de expresar sus emociones positivas y se avergüenza si se lo regaña o riñe delante de otras personas.
• Nueve años es la edad de la independencia. Es necesario aprender a confiar en el niño.
ELNIÑO DE DIEZ AÑOS
• Es la edad de oro del crecimiento. Es un niño alegre, desenvuelto, contento de sí mismo, no tiene problemas para relacionarse con los demás.
• Es afectuoso, principalmente con sus padres, muy expresivo.Participa con gusto en actividades familiares.
• En el colegio se muestra activo y participativo, siente curiosidad por lo que le enseñan, aunque su atención es inestable.
• En esta edad detesta las trampas, odia la mentira y tiene un acusado sentido de la justicia y la amistad.
• No se preocupa mucho de sí mismo y normalmente es desordenado y descuidado en lo que respecta al aseo y aspecto personal.
• Le cuesta ordenar su habitación y ordenar su ropa.
EL NIÑO DE ONCE AÑOS
• Es un niño sensible, con cambios de humor y ataques de irritación y de agresividad.
• Llora por las cosas que le hacen enfadar o que le decepcionan
• Tiene una curiosidad insaciable y está lleno de energía. Habla sin parar y no está quieto un momento.
• Está en búsqueda de su propia identidad, lo que lo puede llevar a una actitud oposicionista o de continuo conflicto con los demás. No le gusta ser criticado.
• Le gustan las actividades familiares, pero las puede afectar por su forma precipitada de actuar. Generalmente se producen peleas con los hermanos y hermanas.
• Tiene gran capacidad para el trabajo y para descubrir el humor.
• No acepta de buen agrado las tareas del hogar y puede disimular que ya las ha terminado, aunque no haya movido un dedo.
EL NIÑO DE DOCE AÑOS
• Tiene mayor control de sí mismo, logra equilibrar su mal humor.
• En esta edad va a formarse su verdadera personalidad
• Es más realista y se da cuenta de las posibilidades que hay en él.
• Llora con menos frecuencia, aunque aparece más fácilmente la tristeza.
• Tiene buenas relaciones con los demás, disminuyen las peleas con los hermanos, ama a la familia; pero comienza la búsqueda de la compañía de los amigos fuera del hogar.
• Comienza a desarrollar un pensamiento hipotético – deductivo. Puede formular hipótesis, comprobarlas y sacar sus propias conclusiones.
• En esta edad necesita de mucho apoyo y aprobación para formar una autoimagen positiva de sí mismo.
• Se le debe enseñar a conocer y a amar a los demás, para que desarrolle su sociabilidad.
• Hay que enseñarle a descubrirse a sí mismo y su propia vida como principal valor para que entre con fuerza, con equilibrio y confiadamente en la adolescencia.
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