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Proceso de inducción y mentoría para docentes principiantes en tiempos de pandemia.

La inducción y mentoría es un proceso formativo que tiene por objeto acompañar y apoyar a los(as) docentes principiantes en su primer o segundo año de ejercicio profesional para un aprendizaje, práctica y responsabilidad profesional efectivo; facilitando su inserción en el desempeño profesional y en la comunidad educativa a la cual se integra, a través de un trabajo colaborativo y retroalimentación pedagógica con un par experimentado.

Desde que el Sistema de Desarrollo Profesional Docente, Ley 20.903, se promulga, la segunda cohorte de docentes principiantes, comenzaron a vivir esta experiencia pedagógica el segundo semestre 2019, ejerciendo su derecho y oportunidad de fortalecimiento docente en compañía de un(a) mentor(a). En el marco de la crisis sanitaria, necesariamente se ha tenido que repensar el proceso en desarrollo, con el objetivo de mantener la continuidad del aprendizaje entre pares y el apoyo directo al docente principiante, para una adecuada inserción profesional. Hoy las 131 duplas (docente principiante-docente mentor(a)) se han ocupado de los diferentes desafíos, a través de  diversas alternativas, lo que ha implicado ajustes, priorización de las necesidades a trabajar y el uso de medios no presenciales para encontrarse, como, por ejemplo, Zoom, Teams, videoconferencias, chat, llamadas telefónicas, correo electrónico, observación de cápsulas docentes, filmación de sus propias clases, acompañamiento a clases virtuales, entre otras.

Especialmente para los(as) docentes principiantes estos tiempos, han sido de un doble desafío, por un lado, el ingreso al sistema escolar como profesional docente, situación altamente compleja, y por otro, la desafiante tarea de desarrollar procesos de aprendizajes en las(os) niñas, niños y adolescentes a través de aulas virtuales, dado lo relevante de estas experiencias para el aprendizajes de todos y todas, queremos socializar con la comunidad algunas reflexiones realizadas por los docentes que están pronto a terminar el proceso de inducción y mentoria, en tiempos de pandemia: